CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, hace un recuento del impacto que ha generado al turismo la contingencia sanitaria que se está viviendo en México por la pandemia de Covid-19. Del 23 al 29 de marzo de 2020 la cantidad de asientos de avión programados hacia nuestro país de los destinos emisores de turistas fue de 65 mil 953, lo que representa una baja de 24.3 por ciento, el funcionario señala que para la semana del 6 al 12 de abril, se prevé una recuperación.
Torruco Marqués detalló que por parte de América del Norte, en la semana del 23 al 29 de marzo, se presentó una oferta de 53 mil 911 asientos programados, con un descenso de 21.2 por ciento, comparado con la semana anterior a estas fechas.
En cuanto al resto del continente americano: Centroamérica, América del Sur y el Caribe, la baja fue de 75 por ciento, equivalente a dos mil 931 asientos; en tanto que de Europa se registraron cinco mil 173 asientos de avión disponibles, mostrando una recuperación de 44.9 por ciento, respecto a la semana previa.
Asia mostró una baja de 77.2 por ciento en la misma semana, equivalente a 243 asientos programados.
El funcionario precisó que abril y mayo serán cruciales para poder pronosticar y reconsiderar los datos finales al cierre del presente año, en los que también se considerarán la suspensión temporal de operaciones hoteleras, restaurantes, agencias de viajes, grupos y convenciones, y situación de las escuelas de turismo, entre otras actividades del sector.
Para la semana del 30 de marzo al 5 de abril, el total de asientos programados de avión hacia México muestran una disminución de 15.2 por ciento, con respecto a la semana trece, equivalente a 55 mil 935 lugares ofertados.
No obstante, para la semana del 6 al 12 de abril, el total de asientos programados muestra una recuperación de 16.1 por ciento, correspondiente a 64 mil 949 asientos.
Respecto a la situación de la ocupación hotelera, el monitoreo de Datatur en doce de los principales destinos del país (Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende), que suman el 42.3 de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan, refleja una baja promedio de 51.8 del 23 al 29 de marzo.
Torruco Marqués indicó que la dependencia a su cargo irá informando puntualmente de la manera en que se vayan modificando estos indicadores en las siguientes semanas.
México se enfrenta a una crisis turística sin precedentes a causa del impacto de la pandemia por Covid-19. Así lo indican desde el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac augurando una caída el PIB turístico en 2020 de entre -3.0 y -5.0%. (Fuente: Reportur)