CDMX.- Consciente de la creciente importancia de la salud mental en niños, jóvenes y adultos, el senador de Morena, Gino Segura, presentó una iniciativa en el Senado de la República que busca transformar el enfoque actual de esta urgente necesidad en México.
La propuesta del senador por Quintana Roo aboga por modelos específicos para cada etapa de la vida, desde la niñez hasta la vejez, adaptados a las características neurobiológicas, sociales y contextuales de cada grupo.
Con esta medida, Gino Segura busca garantizar que todos los mexicanos reciban una atención integral y especializada, adecuada a sus necesidades particulares en cada fase de su desarrollo.
“Esta propuesta tiene como fin que las autoridades sanitarias diseñen políticas y estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que estén alineadas a las necesidades de cada grupo, garantizando así un modelo integral y especializado. Con ello, buscamos armonizar con otras leyes de derechos y responder a las crecientes tasas de trastornos mentales que afectan a diferentes edades de manera distinta”, destacó el senador Gino Segura.
Destacó que la salud mental es un componente crucial en el bienestar, y las necesidades varían drásticamente según la etapa de la vida.
Lo anterior, tomando en cuenta que más del 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 25 años, según la Organización Mundial de la Salud.
“Esto resalta la urgente necesidad de un enfoque diferenciado desde temprana edad”, dijo.
En particular, la adolescencia es la etapa con mayor vulnerabilidad para el desarrollo de trastornos mentales. Trastornos como la depresión y la ansiedad tienen una prevalencia creciente, y el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte en los jóvenes.
“Muchos adolescentes enfrentan barreras de acceso a la atención en salud mental, tales como el estigma, la desinformación y la falta de servicios especializados. Con esta reforma, se busca promover la detección temprana, la intervención oportuna y una prevención efectiva para jóvenes y adolescentes”, subrayó el senador Gino Segura.