BERLÍN.- Cientos de manifestantes se concentraron hoy en la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín para pedir la liberación del expresidente catalán Carles Puigdemont, encarcelado en Alemania.
Unas 400 personas, según datos de la Policía germana, secundaron la protesta convocada por la influyente entidad civil Asamblea Nacional Catalana (ANC). Con pancartas con mensajes como “Libertad para los presos políticos catalanes” o “Libertad para Puigdemont”, los asistentes, entre los que figuraban los diputados de Junts per Catalunya Aurora Madaula y Quim Torra, mostraron su apoyo a los líderes independentistas detenidos y también a aquellos que huyeron al extranjero.
“Los alcaldes nos hemos reunido y nos hemos conjurado todos para demostrar que lo que pasó el día 1 de octubre fue un referéndum sin violencia y la violencia es la base que están argumentando para poder mantener retenido al presidente Puigdemont en Alemania así como a otros exiliados y a otra gente que está en prisión preventiva”, declaró Davil Saldoni, alcalde de Sallent y presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM).
Saldoni agregó que la ACM tiene previsto organizar actos en los cuatro países en los que residen “exiliados catalanes” (Alemania, Bélgica, Suiza y Reino Unido) para demostrar que el referéndum soberanista del 1 de octubre en Cataluña “no coincide con lo contado en los autos judiciales o en la base de la euroorden” cursada contra Puigdemont.
El exjefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido hace una semana en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida por el Tribunal Supremo español, que lo investiga por rebelión y malversación.
El pasado lunes, la Justicia alemana decidió mantener a Puigdemont en la cárcel de Neumünster, en el norte de Alemania, mientras se estudia su posible entrega a España. La decisión podría conocerse la próxima semana, tras la Semana Santa. (FUENTE: AGENCIAS)