Akron, Ohio.— La difusión de un video en el que se muestra la muerte de un hombre negro acribillado por la policía desató protestas ayer en Akron, estado de Ohio.
El alcalde y la policía de esa ciudad lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes.
En total, fueron ocho los oficiales que dispararon decenas de veces contra el afroestadounidense Jayland Walker, de 25 años, quien había echado a correr para huir de un control de tráfico. El hombre habría recibido 60 balazos, según su abogado.
El video, de enorme violencia, fue difundido el domingo por la policía mostrando al hombre bajo el fuego policial.
Cientos de personas marcharon el domingo rumbo al ayuntamiento de Akron llevando pancartas con leyendas como “Justicia para Jayland”, en el cuarto día de manifestaciones que el domingo se tornaron tensas cuando algunos manifestantes se acercaron al cordón policial.
Tras haber dado pocos datos sobre el tiroteo al inicio, las autoridades de Akron revelaron dos videos el domingo, uno era una compilación de la cámara corporal, de fotogramas y audio, y el segundo la grabación completa. La voz en el video explica que Walker no se detuvo. La policía indica que un disparo se realizó desde el vehículo.
El jefe de la policía, Steve Mylett, indicó que un reporte forense daba cuenta de 60 heridas en el cuerpo de Walker, coincidiendo con la versión de su abogado. Al correr, ya no iba armado.
Los elementos de la policía involucrados en los hechos fueron suspendidos.