CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las primeras indagatorias sobre la emboscada de un grupo armado a un convoy de la familia LeBarón, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que han sido reconocidos casquillos de procedencia estadunidense.
El funcionario explicó que a casi dos días del ataque, durante las pesquisas en la zona de Bavispe, Sonora, fueron encontrados casquillos de un calibre .223, de fabricación Remington, mismos que son usados en armas M-16 y AR-15.
La información que proporcionó el secretario se da en el marco de las negociaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en las que el gobierno de nuestro país ha solicitado a la administración de Donald Trump atender el tráfico de armas de su nación a México.
Además, el mandatario estadunidense ayer ofreció su apoyo al gobierno mexicano para indaar este caso y para “liberar una guerra” en contra de los cárteles.
Ayer, Durazo Montaño confirmó que en la masacre murieron nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, entre ellas, seis menores de edad.
Además adelantó que una de las hipótesis del atentado indican que esa zona limítrofe con Chihuahua es disputada por grupos del crimen organizado, por lo que la emboscada pudo haber sido una confusión por parte de los delincuentes.
En la conferencia de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las autoridades de Estados Unidos tendrán acceso a las investigaciones sobre este caso.
“México dará el mismo acceso a la investigación de la misma manera en que las autoridades locales y federales de EU lo han hecho con nosotros, como pasó en el caso de El Paso, Texas. No habría motivo para negar la información”, aseveró. (FUENTE: EXCÉLSIOR)