CDMX.- La Pluma masiva de polvo africano llegará a México a partir de hoy, proveniente del desierto del Sahara y estará presente hasta el viernes 26 de junio o el sábado, advirtió Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Aunque ha generado un aumento de temperaturas y reduce la calidad del aire, agregó que no representa un riesgo alto para la población.
México en este momento 🌎🛰
Nube de polvo proveniente del #Sahara sobre la Península de Yucatán. pic.twitter.com/luhIZJzhJr
— Webcams de México (@webcamsdemexico) June 24, 2020
La recomendación a quienes habitan en la Península de Yucatán, es usar cubrebocas o mantenerse en casa, sugirió Alejandro Aguilar investigador del Instituto de Geografía.
Ante la presencia de Covid-19 insistió en que “las personas usen mascarillas y no salgan a la intemperie, además de incrementar las medidas para evitar la exposición” a las partículas del polvo del Sahara.
Ladino Sierra comentó que para 2017 y 2018 la cantidad de material particulado se incrementó 300 y 500 por ciento en Mérida, Yucatán, por lo que se degradó la calidad del aire y los patógenos que se pudieron identificar que incrementaron la presencia de bacterias y hongos. Recomendaron a las autoridades de salud de la península de Yucatán que hagan el llamado a la población para que se tomen las medidas de prevención y aspiración de las partículas.
‼️IMPORTANTE💨Polvo del Sahara actualmente en Centroamérica, previéndose llegue a diversas regiones de México a partir de mañana martes en concentraciones:
🟤Altas-moderadas: península de Yucatán
🟠Moderadas-bajas: Vertiente oriental
🟢Bajas-nulas: resto del paísHilo👇🏽 pic.twitter.com/Eu0giPeOen
— Meteorología México (@InfoMeteoro) June 22, 2020
Sin embargo, para todos aquellos que quieran presenciar su avistamiento, el Cenapred lanzó la transmisión en vivo del suceso. Aquí puedes verla.
Al hablar de tormentas de polvo provenientes de Sahara, ¿cuáles son sus efectos en México?, el investigador advirtió sobre la presencia de 40 bacterias y hongos que se han identificado, entre las que se encuentran: arborescens, esteraromaticum, foliarum, paldicola y oleivorans, además de enterococcus casseliflavus, entre otros, por lo que se estudia qué tipo de enfermedades podrían provocar entre los mexicanos.
Se trata de un fenómeno que se ha estudiado desde el año 2017 y ahora se pretende realizar estudios sobre el impacto de esas partículas entre la población. El investigador anticipó que más allá de lo que arrojen los estudios se puede advertir que quienes tengan enfermedades respiratorias pueden agudizar o empeorar su condición.
(Agencias)