CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se prevén lluvias de aisladas a intensas en 29 estados de la República Mexicana, que en algunos casos estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que para este día dos canales de baja presión afectarán el norte, occidente y el interior del país, y en interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.
A su vez, una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila generará vientos fuertes con posibles tolvaneras en dichos estados.
Por otra parte, la onda tropical número 14 cruzará el Golfo de Tehuantepec, e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el sur y sureste del territorio nacional, además de dicha Península.
PRONÓSTICO POR REGIONES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que se prevé para la Península de Baja California cielo medio nublado y ambiente muy caluroso durante el día.
Densos bancos de niebla en la costa oeste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.
El Pacífico Norte espera cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas.
En el Pacífico Centro el cielo permanecerá medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, así como intervalos de chubascos en el resto de la región, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en el resto de la región, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.
El Golfo de México mantendrá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de lluvias aisladas en Tamaulipas.
Predominará en la Península de Yucatán cielo nublado con lluvias fuertes en la región, acompañadas de descargas eléctricas.
Ambiente muy caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
La Mesa del Norte registrará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, e intervalos de chubascos en Coahuila y Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas.
Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
El pronóstico para Mesa Central indica cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.