CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Naranja para Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, debido a la proximidad de la tormenta tropical Lorena, lo que provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.
Además, debido al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el avance del fenómeno natural hacia las costas del Pacífico, el organismo activó la Alerta Amarilla (peligro moderado) en Nayarit
De acuerdo con la Conagua, Lorena ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima con viento fuerte y oleaje de uno a tres metros; mientras que en Nayarit y Jalisco se esperan lluvias muy fuertes.
Ante la proximidad de Lorena, Protección Civil recomienda a la población evacuar la zona de riesgo y acudir al refugio temporal, además de vigilar el nivel de agua si se encuentra cerca de río o laguna, así como cerrar puertas y ventanas y cortar suministro de gas y electricidad.
La tormenta tropical Lorena se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán, la Onda Tropical Número 40, que recorrerá el sureste de México, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del país y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Por otra parte, la onda tropical número 40 recorrerá el sureste, el oriente y el centro de la República Mexicana.
Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Así como intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.
En cuanto a temperaturas, durante la mañana, se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
Por la tarde, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas en Baja California Sur y descargas eléctricas.
El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Predominará en el Pacífico Centro cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán, intensas en Colima, así como muy fuertes en Nayarit y Jalisco, todas acompañadas de descargas eléctricas.
En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, y muy fuertes en el resto de la región, acompañadas de descargas eléctricas.
Se estima para el Golfo de México cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.
La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Mesa del Norte espera cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Coahuila y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Para la Mesa Central se prevé cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Puebla y Morelos; puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; intervalos de chubascos en el resto de la región, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. (FUENTE: EXCÉLSIOR / NOTICIEROS TELEVISA)