CIUDAD DE MÉXICO.- El despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para ayudar en tareas de reducción de la migración hacia México concluirá el próximo martes, anunció este viernes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
“El despliegue de la Guardia Nacional estará concluido para el día martes de la semana que entra, se han hecho muchos esfuerzos para acelerar el paso (del operativo”, dijo.
El canciller agregó que además de los elementos de la policía federal, naval y militar, el despliegue también contará con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
El miércoles, Ebrard señaló que en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se instalarán 13 coordinaciones del cuerpo de seguridad.
El secretario de Relaciones Exteriores también explicó los avances de la comisión especial creada por el Gobierno para cumplir con el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos:
-825 elementos se integrarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyar en los esfuerzos para reducir la migración.
“El Instituto no tenía el personal suficiente y ese ha sido uno de los más graves problemas”, apuntó.
-La Secretaría de Bienestar desplegará en Chiapas un equipo de trabajo de alrededor de 200 personas durante el fin de semana.
-En el tema de la atención a migrantes que están a la espera de la resolución de su solicitud en Estados Unidos, el canciller dijo que este viernes se reunirá con autoridades para analizar algunos temas, entre los que se encuentran los puntos de entrada y el número de solicitantes de asilo que recibirá México.
-Trabajo en conjunto con Centroamérica: el titular de la SRE afirmó que la próxima semana arrancará la aplicación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.
“Vamos a demostrar que el desarrollo sí se puede (alcanzar) en el corto plazo”, indicó.
-El Gobierno federal contará con el apoyo de varias agencias de Naciones Unidas, entre las que se encuentran ACNUR, Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones.
-Se pedirá el apoyo de la ONU a través de una carta, que será enviada el próximo lunes, al secretario general del organismo, António Guterres. (FUENTE: EL FINANCIERO)