CANCÚN- Por segundo año consecutivo, Quintana Roo tiene la percepción más alta de corrupción por parte de la ciudadanía hacia las policías municipales, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un 78.3%, superior a la media nacional de 68.3%.
Lo anterior fue presentado por la casa encuestadora TResearch International, con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Inegi, en donde Quintana Roo figura además en tercer lugar nacional con mayor percepción de corrupción hacia los policías de Tránsito.
En cuanto a la Policía Municipal Preventiva, Quintana Roo encabeza el ranquin nacional, con un 78.3%, cifra incluso superior al 77.6% del año pasado, cuando igualmente figuraba esta entidad en primer lugar. Le siguen este año Estado de México (78%), Baja California (74.8%), Aguascalientes (71.9%) y Tabasco (71.3%). En el extremo opuesto está Oaxaca, con una percepción de corrupción de 47.8%.
La Policía de Tránsito tiene una percepción de corrupción incluso mayor. En Quintana Roo, la cifra brindada por el Inegi es de 81.7%, lo que ubica a la entidad en tercer lugar, por detrás del Estado de México (83%) y la Ciudad de México (82.5%). La media nacional es de un 74.9%.
En general, la percepción de corrupción de las corporaciones policiacas en Quintana Roo es alta, con excepción de la Guardia Nacional.
De acuerdo a la información del ENVIPE 2022, un 70.1% de los encuestados en Quintana Roo considera al Ministerio Público y Fiscalía General del Estado corrupta. La Policía Estatal tiene una percepción estadísticamente idéntica, de un 69.9%. En el caso de los jueces, la percepciones de corrupción es de un 69.8%; de la Policía Ministerial es un 68.2%; y de la Fiscalía General de la República es de un 65.9%.
Como indicado antes, para la Guardia Nacional, el porcentaje es mucho menor, de un 30.9%.
Al igual que a nivel nacional, las Fuerzas Armadas son las que figuran con la menor percepción de corrupción. Un 25.9% para el Ejército Mexicano y un 22.4% para la Marina.