CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para la aprobación de la llamada Reforma Energética hubo sobornos de por medio, por eso, consideró importante que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), regrese y declare cómo operaba la red de corrupción.
“No tengo información directa, esta es una investigación de la fiscalía, pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex durante este periodo”.
Son los casos de Odebrecht, lo que tiene que ver con la Reforma Energética, por ejemplo está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos que hay, son 200 millones de dólares los que se pagaron demás.
Y esto de la Reforma Energética, también hay información que para obtener los votos de la Reforma Energética hubieron sobornos”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador celebró que Lozoya haya aceptado la extradición, y explicó, que se comprometió a informar cómo operaba la red de corrupción mientras fue director de Pemex.
“Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar, y se comprometió a informar cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió, nos interesa la verdad en todo porque tenemos que arrancar de raíz la corrupción”, aseveró el presidente.
“Qué bien que va a venir este señor y que declare”, agregó López Obrador.
Una aeronave mexicana partió hacia Madrid para recoger al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, dijo el martes la fiscalía de México, que lo acusa por su presunta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero de la brasileña Odebrecht.
Lozoya, quien estuvo al frente de Pemex entre 2012 y 2016, aceptó recientemente ser extraditado desde España, donde ha estado detenido desde febrero. El gobierno mexicano realizó en marzo una petición formal de extradición del exfuncionario ante las autoridades del país ibérico.
“La aeronave (…) arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos”, dijo la Fiscalía General de México (FGR) en un comunicado.
(Agencias)