CIUDAD DE MÉXICO.- De exigir disculpas por la conquista de México a decir «que viva España». Tres meses después de la polémica carta en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Rey que condenara la conquista acaecida hace 500 años, el presidente de México celebró el jueves un acto para conmemorar la llegada el 13 de junio de 1939 —hace 80 años— del Sinaia, un barco en el que miles de exiliados españoles viajaron a México después del fin de la República tras la Guerra Civil.
«Que viva España, que viva el exilio, que vivan los refugiados españoles, que viva México», dijo AMLO al final de su intervención en «la mañanera», la rueda de prensa que celebra de lunes a viernes a las siete de la mañana y que contó, entre otros, con la participación de Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México, institución fundada por la comunidad de españoles exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939). «México abrió sus puertas a más de 20.000 hombres, mujeres y niños obligados a buscar asilo en este país», dijo Casanova.
Con este gesto, México y España dan un paso para tratar de mejorar unas relaciones que durante los últimos años han sido excelentes, pero que se han torcido desde que AMLO envió en marzo la misiva a Felipe VI para que España pida perdón a los pueblos indígenas por las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas durante la conquista. «España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden», sentenció entonces el ministro de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, para marcar la posición del gobierno e intentar zanjar el asunto.
La polémica sobre la supuesta responsabilidad de la España actual sobre la Conquista de México-Tenochtitlán acaecida entre 1519 y 1521 no ha vuelto a ser mencionada por el gobierno de López Obrador desde entonces. Tampoco se hizo mención alguna durante la rueda de prensa de AMLO ni después, dado que el presidente se marchó inmediatamente tras su breve intervención, a pesar de que normalmente responde a las preguntas de los periodistas que acuden a «las mañaneras».
«Nuestros países comparten una historia rica y singular, en la que predominan las luces sobre las sombras. Lo que nos une sobre lo que nos separa, el afecto sobre el rencor», matizó Irene Lozano, la secretaria de Estado de la España Global, durante su intervención en el acto con un discurso conciliador para dejar atrás el asunto de la carta. «Ni hoy ni nunca México se ha entendido sin España ni España sin México», añadió Lozano, quien además agradeció al gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) por abrir las puertas del país a los exiliados republicanos.
«Tras la independencia [1821], hemos sabido mantener esa relación fraterna cuyo ejemplo más excelso es la acogida de los republicanos españoles», continuó la representante del Gobierno de Pedro Sánchez, quien durante su visita a México a finales de enero ya expresó su voluntad por celebrar una serie de actos para conmemorar los 80 años del exilio republicano, pero no hizo una sola mención de los 500 años de la llegada de la expedición liderada Hernán Cortés a Mesoamérica.
«Es un día memorable, porque nos llena de orgullo, tanto a la comunidad española como a los mexicanos el que se haya actuado, como se hizo en ese entonces, para proteger a quienes necesitaban refugio», añadió López Obrador en un acto el que tanto su gobierno izquierdista como el de Sánchez se sienten más cómodos que hablando sobre la Conquista, un tema que es probable que AMLO no vuelva a sacar hasta que en algún momento vea que le puede servir para sacar rédito político en México. (FUENTE: ABC)