PLAYA DEL CARMEN.- Vecinos del fraccionamiento Villas del Sol quemaron su basura, tanto doméstica como vegetal, en plena vía pública, en vista del rezago en la recolección de sus ramas y troncos que estaban ahí desde el paso del huracán Zeta.
Los ciudadanos se inconformaron por la abundante presencia de desperdicios vegetales, incluídos troncos, por lo que hoy se organizaron y comenzaron a acopiarlos todos, para que una camioneta traída por ellos traslade esta basura al relleno sanitario.
Sin embargo, se enteraron que por estar concesionado este espacio, llevar sus desechos conllevaría un cobro, por lo que en redes sociales solicitaron el apoyo de alguna autoridad municipal para cubrir este gasto.
Sin embargo, a la media hora se les agotó la paciencia y optaron simplemente por quemar esta basura, que ya estaba mezclada con sus residuos sólidos, como muestra de inconformidad.
El servicio de recolección pasa de manera habitual en este fraccionamiento, sin rezagos, pero únicamente se llevan los residuos sólidos, no así los troncos y ramas, que no recolectan, pues podrían dañar sus máquinas compactadoras. Volquetes de la Secretaría de Servicios Públicos son los que debieran llevarse esta basura vegetal, pero estos vehículos avanzan lentamente por las distintas colonias de la ciudad, sin llegar todavía a este punto.
Lo peor es que si los ciudadanos mezclan la basura vegetal con la doméstica, ésta no es recolectada por los trabajadores del Ayuntamiento; si bien las ramas, hojas o troncos no son foco de contaminación, los residuos sólidos sí lo son. (Agencia SIM)