CDMX.- Este jueves, los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rompieron en contra de Rosario Piedra Ibarra por su postura sobre la reciente reforma aprobada con respecto a la Guardia Nacional.
Por medio de un pronunciamiento, el Consejo Consultivo precisó que en su momento se aconsejó y propuso a Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los convenios internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia”, señalaron.
Se trata de la reforma aprobada con las que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) toma el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN), y su posicionamiento en el que respalda las modificaciones legislativas.
A su vez, en su posicionamiento, la CNDH defendió que las modificaciones legislativas atienden “a los parámetros tanto nacionales como internacionales de los derechos humanos”.
En ese sentido, los consejeros manifestaron su compromiso “a apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a revertir la reforma y sus consecuencias, así como a acompañar a las potenciales víctimas y personas agraviadas que resulten de esta desafortunada decisión”.
Asimismo, el comunicado fue difundido por medio de las redes sociales y firmado por Tania Espinosa, Bernardo Romero, Gloria Ramírez, Adalberto Méndez, Jorge Alejandro Saavedra y Georgina Diédhiuo.
Además, los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH aseguraron que esta propuesta aprobada tendrá efectos negativos en los derechos humanos de México.
“Nos comprometemos a apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a revertir la reforma y sus consecuencias, así como acompañar a las potenciales víctimas y personas agraviadas que resulten de esta desafortunada decisión”, indicaron.