CDMX.- El exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, investigado por corrupción, se ausentó este viernes en su registro para competir por representar a la alianza del PAN-PRI-PRD en la elección presidencial de 2024 ante el Comité Organizador e incluso en la sede nacional del PAN, su partido. En su lugar mandó al Senador Ismael García Cabeza de Vaca, su hermano, y otros familiares a concretar la entrega de documentos.
El exgobernador de Tamaulipas apareció en video y se dijo, de nuevo, “un perseguido político“, y aunque descartó tener miedo a ser detenido dijo que no se presentó hoy por su desconfianza al Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al que responsabilizó de fabricarle delitos y organizar desde 2021 una campaña para difamarlo.
“No fui el día de hoy porque no confío en este Gobierno autoritario que se tiene en este país, no les confío ni la hora, por supuesto que voy a tomar todas las precauciones”, dijo en una conferencia virtual transmitida esta mañana desde las oficinas de Acción Nacional (PAN) ubicadas en Avenida Coyoacán.
El exgobernador de Tamaulipas no precisó en dónde está, al cuestionarle si sigue en el país respondió: “Yo voy y vengo”, posteriormente agregó que se ubica “en la frontera de México, entre Tamaulipas y Texas”. Sin embargo, el panista dijo estar confiado porque el 10 de agosto se presentará al primer foro del proceso de selección del Frente Amplio por México, una etapa a la que sólo podría acudir si completa el requisito de sumar 150 mil firmas de ciudadanos que lo apoyen.
García Cabeza de Vaca ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), al menos cinco denuncias fueron presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y en ellas se detalla el presunto esquema que operó en Tamaulipas y que derivó en delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Estas acusaciones también alcanzan a sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, señalados como actores importantes en la red de presuntos desvíos de recursos públicos en la entidad a través de empresas fantasmas que les ayudaron a incrementar su patrimonio con casas, departamentos, autos y ranchos que investiga la FGR.
Aun con estos antecedentes, Marko Cortés, dirigente del PAN, descartó que las acusaciones contra el exmandatario de Tamaulipas afecten al partido.
En este insólito festival indio se arrojan excrementos de vaca
“Nosotros hemos estado abiertos a que se sumen, a que participen todos aquellos mexicanos que vean que las cosas van de mal en peor y estamos en una posición de suma, no de resta. Entonces todos los apoyos, todos quienes quieran venir a contribuir a esta causa son necesarios, son bienvenido”, expuso en entrevista.
—¿Aunque está investigado?
—Mira todo mundo partimos de su inocencia, como dice nuestra Constitución, hasta que se demuestre lo contrario –respondió.
Aunque el exgobernador se ha amparado para evitar ser detenido, aún es investigado penalmente, pero hoy dijo estar seguro sobre su situación jurídica.
“He ganado todas mis instancias y el 10 de agosto vamos a estar ahí en el primer foro [del Frente Amplio por México]. El tiempo y la ley me han dado la razón, entonces yo tengo la tranquilidad de poder estar ahí presente en el foro”, expuso, también agregó que falsificaron documentos y delitos para inculparlo.
Agregó que a la alianza entre el PAN y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) les ofrece “ser factor de unidad”.
Antes de que García Cabeza de Vaca hablara de manera virtual, su hija Sofía dio un discurso en el que también describió a su papá como un perseguido político.
“Persiguieron con falsedades a una persona que lo ha dado todo por su gente”, dijo entre lágrimas.
Las y los hijos del exgobernador de Tamaulipas, además de otros integrantes de su familia, fueron recibidos en la sede del PAN por militantes de la Ciudad de México, Tamaulipas y Guanajuato, quienes escucharon el discurso virtual de García Cabeza de Vaca, repartiron gorras y pines con la figura de la cabeza de un toro.
Momentos antes, desde avenida Reforma número 136, donde se reúne el comité del Frente opositor, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca criticó el intento de desaforar a su hermano cuando fue Gobernador.