CHETUMAL.- En sesión realizada el día de hoy, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo ratificó la negativa del Ieqroo de aplicar la medida cautelar solicitada por el PRD para suspender la entrega de tarjetas del programa “Mujer es Vida”.
En su análisis, los magistrados consideraron que, bajo la apariencia del buen derecho, los hechos denunciados por el PRD, se encuentran bajo el amparo de la libertad de expresión y por tanto no son sujetos a su eliminación.
De igual forma, indicaron que el motivo de agravio es infundado, ya que el Ieqroo señaló las circunstancias especiales y razones que tuvo en consideración para justificar su decisión, al no acreditarse en su totalidad, los elementos para considerar la promoción personalizada.
Cabe destacar que este fallo se refiere a la solicitud de una medida cautelar, para suspender la entrega de estas tarjetas, en tanto se resuelve la queja presentada. Todavía no hay una determinación en torno a la denuncia en su fondo.
RECHAZAN IMPUGNACIÓN DE FUERZA POR MÉXICO
En la misma sesión, los magistrados rechazaron la impugnación de la asociación civil “Emprendedores Comprometidos por México”, ante la negativa de su registro como un partido político local por parte del Ieqroo.
Esta asociación fue la utilizada por los integrantes del desaparecido partido “Fuerza por México” para intentar constituirse como fuerza política local. Sin embargo, el Instituto Electoral les negó su registro por no presentar cierta documentación durante el trámite de admisión.
Aunque el proyecto de partido se inconformó contra esta decisión, de forma unánime los magistrados respaldaron la decisión del Ieqroo, toda vez que los militantes “rosa” pretendieron impugnar los requisitos de la convocatoria de registro, etapa que ya fue superada.
Señalaron que el Ieqroo actuó bajos los requisitos constitucionales que permiten establecer los parámetros para la constitución de un partido político local, por lo que ratificaron la decisión de negar el registro.