FLORIDA.- El primer equipo de astronautas integrado exclusivamente por mujeres salió de la Estación Espacial Internacional este viernes para reparar una parte de la red de electricidad.
Las estadounidenses Christina Koch, Jessica Meir y Kathy Sullivan salieron, una por una, en la primera vez en medio siglo que mujeres astronautas hacen una caminata espacial sin compañía de colegas varones.
Sullivan, que hace 35 años se convirtió en la primera mujer astronauta de su país en realizar una caminata espacial, dijo que estaba encantada.
Es bueno que haya suficientes mujeres en el cuerpo de astronautas para que esto suceda”, agregó.
Los jefes de la NASA –y mujeres alrededor del mundo– alentaron a Koch y Meir, a la vez que expresaron la esperanza de que se vuelva cosa de rutina en el futuro.
Hay mujeres capacitadas encargadas de los controles, encabezando centros espaciales, comandando la estación, comandando naves espaciales y realizando caminatas”, dijo Sullivan a The Associated Press días atrás. “Y de vez en cuando hay más de una mujer en el mismo lugar”.
Tracy Caldwell Dyson, tres veces caminante espacial que observó el hecho desde el Control de Misión, añadió: “Esperemos que a partir de ahora se lo considere normal”.
La NASA quería que se realizara la caminata en mayo, pero no tenía suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado. Koch y Meir debían salir la semana próxima a instalar baterías nuevas, pero tuvieron que anticipar la caminata debido a una falla en el equipo el fin de semana pasado. Deben reemplazar un viejo cargador de baterías por una de las tres baterías nuevas instaladas la semana pasada por Koch y Andrew Morgan.
Es la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir.
Caminatas espaciales siempre habían contado con participación masculina
En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, quince mujeres han participado en 221 de estos paseos orbitales, pero desde que, en 1984, la soviética Svetlana Savistskaya fue la primera mujer que salió de una nave -acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov- todas las labores femeninas en el exterior han contado con participación masculina.
La ingeniera Koch, de 40 años, llegó a la EEI el 14 de marzo y se encamina a ser la mujer con una estancia más larga en el espacio, ya que su misión está programada para que dure 328 días. El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.
En una entrevista por videoconferencia con periodistas y refiriéndose a la novedad de que dos mujeres salgan de una nave espacial por primera vez sin compañía masculina, Meir dijo que ella y Koch “realmente no piensan demasiado sobre el asunto en medio de las labores cotidianas”.
Es algo normal. Somos parte del equipo”, añadió. “Es realmente lindo ver cuán lejos hemos llegado”.
Los uniformes para las excursiones orbitales, conocidos como Unidades de Movilidad Extravehicular, pesan entre 135 y 225 kilogramos, dependiendo de los equipos adosados, y proporcionan aire y temperatura controlados, energía de las baterías, instrumentos de comunicaciones y protección de la radiación y los objetos espaciales.
Las proporciones adecuadas al cuerpo del usuario son muy importantes para permitir que los astronautas se muevan y lleven a cabo las tareas que se les asigna mientras flotan en torno a la EEI. (FUENTE: AGENCIAS)