CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia S&P rebajó este jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a BBB desde BBB+, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, dijo en un comunicado.
Asimismo, rebajó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a “BBB” desde “BBB+” que es un escalón abajo, manteniendo el grado medio de inversión en moneda extranjera, y a “BBB+” desde “A-”, reduciendo de grado alto medio a grado medio de inversión para la moneda nacional, y mantuvo la perspectiva Negativa de nota en escala global, tras una acción similar sobre la nota del soberano.
Los precios más bajos del petróleo y el gas natural previstos para los próximos dos años pondrán en peligro la ejecución del plan de negocios de Pemex, afirmó la calificadora en el comunicado donde anunció la acción, y precisó que un menor flujo de efectivo limitará la capacidad de financiamiento de las necesidades plurianuales de inversión de la empresa productora del Estado.
Las razones de S&P
Lo anterior, debido a un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del coronavirus (COVID-19) en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial, y de la caída en los precios internacionales del petróleo.
Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023 que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”.
De esta manera, la calificadora revisó su proyección y ahora estima una caída del PIB real de México entre 2.0 y 2.5 % en 2020, para luego repuntar por encima de 2.0 % en 2021, mientras que entre 2022 y 2023 calcula un avance de 1.8 %.
El bajo desempeño económico refleja la incapacidad del gobierno para mejorar la confianza del sector privado y la dinámica de inversión”, recalcó. (Agencias)