CANCÚN.- La estrategia gubernamental contra el sargazo, que coordina la Secretaría de la Marina, no ha fracasado, defendió Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún, quien sin embargo admitió que las embarcaciones que usan se han visto rebasadas por el fuerte recale de esta alga en costas de la entidad.
Entrevistado, luego de una reunión de este organismo con la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, el empresario indicó que las autoridades no habían previsto que llegarían cantidades tan grandes de sargazo, en especial en vista de que se atrasó el inicio de esta temporada.
Cuestionado sobre el impacto que tendría el actual aspecto de las playas en el arribo de turismo, Ferrat Mancera indicó que ahora no se verá, pues quienes tienen ya sus reservas continuarán arribando a la entidad, pero sí pudiera generar una caída en esta afluencia para fin de año.
Sobre el propósito de la reunión hoy, el presidente del CCE declaró que buscan generar esquemas para el aprovechamiento del sargazo, al igual que para los residuos sólidos, importantes para reducir el impacto en el medio ambiente, pero además para generar fuentes de empleo y energía limpia.
Un obstáculo que han visto para posibles inversionistas es que la materia prima (el sargazo) no es constante todo el año. Por ello, le plantearon a la secretaria de Desarrollo Económico la posibilidad de otorgar estímulos fiscales para atraer esta inversión, y así cuidar el entorno natural del estado, principal atractivo turístico.
En cuanto a la recuperación de playas, el empresario admitió que existen fondos federales para este fin, pero no están activos por la falta de recursos a causa de la pandemia.