MÉXICO.- Rebelión de comisionistas de gas LP, aquellos que tienen pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindros iniciaron este martes un paro nacional.
El suministro del combustible está suspendido en todo el país, según los propios comisionistas.
Los cientos de choferes y ayudantes repartidores que prestan sus servicios a las grandes gaseras distribuidoras no están saliendo a despachar.
Hoy, puede ser un día caótico para casi 27 millones 760 mil viviendas que en México utilizan este carburante como principal combustible para la cocción de alimentos.
Además, desde temprana hora empezaron a bloquear la salida de pipas y camiones propiedad de las gaseras, para evitar que salgan a despachar y en algunos casos rompieron cristales de las pipas.
La molestia de los comisionistas radica en que por la fijación de precios máximos las gaseras les están reduciendo la comisión que en condiciones normales va de 2 y hasta 4 pesos; y ahora tanto Pemex como las empresas gaseras les quieren pagar 50 centavos.
Además, consideran que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.
De acuerdo con choferes que trabajan para gaseras y pidieron el anonimato, el mensaje es claro para el presidente de la República: “si es así, que chingue a su madre AMLO, no va a pasar sobre los comisionistas”.