CDMX.- Tras la creación del grupo armado “Los Machetes” y al pronunciarse en contra de las autodefensas, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en Pantelhó, Chiapas, se hayan armado “para enfrentar una supuesta situación de inseguridad”.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que se puede usar como excusa “que hay mucha inseguridad”, cuando puede haber una confrontación política.
Ante el surgimiento de “Los Machetes” en Pantelhó, el Presidente informó que el caso ya lo analiza la Secretaría de Gobernación, “pero en ningún caso se acepta el que se armen grupos llamados autodefensa”.
Que no usen eso como excusa, que no digan ‘es que es mucha la inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos’. O es una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región; lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder.
“O delincuencia, hay que ver de dónde obtienen las armas”, declaró López Obrador.
Refirió que el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, además que no se debe hacer justicia por propia mano porque es ilegal.