PLAYA DEL CARMEN .- En reciente reunión presencial de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo, llevada a cabo en la cabecera municipal de Solidaridad, y teniendo como anfitrión a su presidente Lenin Amaro Betancourt en la que asistieron los ex legisladores Alejandro Alvararado, Rafael Quintanar, Pedro Pablo Poot Ek, Carmela Alvarez, Susy Alvarez, Manuel Leon, Marco Basilio, Isidoro Mendoza,Landi Aguilar, Isaias Góngora e Inés Lopez Chan de los diversos Municipios Q.Roo, se puso de manifiesto el rotundo rechazo de esta asociación a la propuesta de los diputados locales para reelegirse hasta por 12 años. Esta asociación, la cual fue constituida en 2008, y conformada por diputados de diferentes Legislaturas pasadas, es la única con sentido plural en el país, ya que agrupa a legisladores de todas las corrientes, ideologías y partidos políticos de Quintana Roo.
Durante la reunión, donde se trataron diversos temas, destacó por unanimidad el rechazo absoluto a la pretensión de los integrantes de la XVI Legislatura, quienes ingresaron una iniciativa de Ley que les permita reelegirse hasta por 4 periodos legislativos consecutivos. Los ex legisladores fijaron su postura argumentando que dicha iniciativa no se justifica debido a que la actual Legislatura se ha caracterizado por ser una de las más caras y menos productivas del país. A pregunta expresa, Lenin Amaro afirmó: “La iniciativa no cumple con los requisitos formales que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo establecidas en el artículo 141 fracciones II, III y VI relativo a que las iniciativas presentadas a la Legislatura del Estado de Quintana Roo deben cumplir con requisitos formales de presentación. Por otro lado, en la Exposición de Motivos, quienes la promueven no fueron claros con este requisito, ya que debieron exponer los motivos, las circunstancias concretas del por qué se justifica su aplicación en el Estado de Quintana Roo; que si bien es cierto que la misma pretende armonizar su emisión con lo aprobado en la Constitución Federal, no es suficiente para que sea una base sólida de opinión argumentativa que exprese que son las mismas circunstancias que acontecen en el Estado, puesto que es una entidad libre, soberana y tiene autonomía propia, circunstancias muy particulares que la hacen diferente con la federación. El estado de Quintana Roo ejerce sus propios actos legislativos como su ejecución creando comportamientos muy particulares para sus gobernados; por lo que no puede decirse que es un caso de homologación con el Congreso de la Unión”.
“Sumado a esto -continuó Lenin Amaro- los diputados promoventes omiten citar las disposiciones legales que fundan dicha iniciativa; toda vez que se hace referencia únicamente al artículo 57 de la Constitución Estatal, el cual pretenden reformar; no existe una relación de lo argumentado con otras disposiciones legales de competencia estatal que la vinculen, que se evidencie con claridad y de manera concreta qué la respalda; o en su caso, carece de una armonía entre las disposiciones que la deben regular y justifique su aprobación.
“Al parecer, la iniciativa de los Diputados promoventes para reelegirse hasta por 12 años consecutivos, va en sentido contrario a la voluntad de los ciudadanos; quienes muestran cada vez mayor aversión a la reelección; esto, debido a que no se tienen los mecanismos que aseguren que se hagan realidad las ventajas mencionadas en la iniciativa; por el contrario, lo que la población está pidiendo es la revocación de mandato, para eliminar a los malos gobernantes.
“No se puede seguir fortaleciendo las hegemonías de partido a través del condicionamiento de la reelección. Por el contrario, la gente demanda el recorte de los espacios legislativos. Que se achique, o de plano, que se elimine a los llamados Diputados Plurinominales”, concluyó el presidente de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo, Lenin Amaro Betancourt
Por último, se acordó solicitar una reunión en el Congreso del Estado con los diputados de la XVI Legislatura, para exponer en detalle los motivos del rechazo.