CANCÚN.- Para el alcalde de Benito Juárez, que importantes decisiones como la actualización del PDU y la posible venta de un predio junto a playa Marlín se den en los últimos meses de su gobierno es únicamente debido a que la administración fue de sólo dos años, al tiempo que aclaró que la propuesta de la venta del predio vino de la Mesa de Seguridad y Justicia.
De esta forma, Remberto Estrada Barba, en entrevista tras concluir la Sesión de Cabildo, rechazó la existencia de una estrategia premeditada de efectuar cambios significativos al final de su administración.
“El PDU lleva trabajándose desde hace siete meses, con convocatorias, comités y es un proceso que va encaminado de parte del orden federal, estatal y municipal; todo va conforme a la ley”, justificó
Del tema de playa Marlín, recalcó que es una propuesta de la Mesa de Seguridad y Justicia y no del Ayuntamiento o suya, como alcalde.
“Es un predio que está privatizado, en concesión, no se puede hacer uso de él, no es una playa pública”, defendió. “Los recursos serían para usarse en la estrategia de seguridad. Fue una propuesta y se analiza. Lo que sí digo es que no debemos escatimar ninguna propuesta de recursos para el tema de la seguridad pública”.
Sobre los cambios de uso de suelo en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, afirmó que esta determinación se analiza derivado del crecimiento poblacional.
“Cancún, debido a los estudios sobre el crecimiento de la mancha urbana, tiene que empezar a construir de manera vertical; esta nos obliga a tener menos servicios, menos recursos y menos impacto a las áreas verdes. Esa línea debemos seguir por los próximos 30 años”.
Del tema de la violencia, destacó que los delitos de alto impacto que han afectado al destino competen a las instancias federales, pues el 95% de ellos corresponden a hechos vinculados con el crimen organizado.
Tan solo durante lo que va de 2018, se han cometido 310 asesinatos violentos en Cancún. (FUENTE: AGENCIA SIM)