CANCÚN.- La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, María Cristina Torres Gómez, consideró exagerada la preocupación de empresarios y hoteleros por la inseguridad, quienes en varias ocasiones han señalado que Quintana Roo se está “acapulquizando”. Ello, señaló, porque todavía no se llega a esos niveles.
Es más, la encargada de la política interna del estado, aseguró que la actitud de los actores económicos referente a los hechos violentos se debe a que desconocen los procesos de judicialización. Aunque pareciera que no se está actuando, sí se trabaja, alegó.
“Creo que aquí lo importante es la comunicación constante con los empresarios. De hecho, formarán parte del Fideicomiso de Seguridad que anunció la gobernadora Mara Lezama, entonces estamos trabajando en dar buenos resultados”, declaró la funcionaria estatal.
Torres Gómez, dijo entender la desesperación de algunas personas por la inseguridad, pero ésta se debe a que desconocen los procesos de judicialización. También deben entender que son hechos relacionados con grupos delictivos, los que no afectan en materia turística.
Añadió que prueba de ello, es la cantidad de vacacionistas que siguen llegando a Quintana Roo, entonces no se está en una situación que no pueda ser superada.
En ese sentido, dijo que los empresarios no tienen por qué preocuparse, toda vez que no se está en las condiciones de Acapulco.
Sin embargo, insistió en que seguirán sosteniendo reuniones con los actores económicos para informar lo que se hace en materia de seguridad pública, dado que la comunicación es fundamental.
TRANSPORTISTAS
Por otro lado, al referirse a los transportistas que realizaron acciones de protesta, inconformes con el supuesto “hostigamiento” del Instituto de Movilidad y el gobierno federal, Cristina Torres comentó que ya han acordado realizar mesas de trabajo con estos quejosos, para resolver su pliego petitorio.
La funcionaria reveló que ya dejaron sin efecto las multas que les impuso el Instituto de Movilidad, toda vez que no tenían facultad para ello. A cambio, los transportistas acordaron no realizar más bloqueos, sino continuar por la vía del dialogo.
La secretaria advirtió que, si vuelven a realizar bloqueos, ellos como autoridad actuarán conforme lo marca la ley, ya que no permitirán afectaciones a terceros.
Mientras tanto, al ser cuestionada por la última agresión de taxista a operadores de Uber, la cual se difundió en redes sociales, señaló que esa persona ya fue detenida, con lo cual suman ya 24 casos por violencia de los ruleteros a quienes se les siguen acciones penales y administrativas.
En ese sentido adelantó que la reforma a la Ley de Movilidad podría quedar lista en los próximos días, dado que las comisiones están por concluir la iniciativa, tan es así que están en la última reunión para de una vez por todas se someta al pleno del Congreso.
Por último, adelantó que, en el caso de los ejidatarios de Laguna Om, inconformes con el cambio de paradero del Tren Maya, ya acordaron reunirse con la gobernadora, quien les explicará a detalle que el proyecto va más allá de una estación, sino que corresponde a una obra que incluye infraestructura urbana y social.
Con ello, mencionó, se espera dar tranquilidad a los ejidatarios y de manera informada comprenda que el proyecto beneficiará a toda la región.