CHETUMAL.- La Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) invalidó la terna de aspirantes a rector entregada por una Comisión Especial, por considerarla inconsistente con los criterios de evaluación contenidos en el reglamento interno
A través de un documento de una cuartilla, los encargados del proceso interno de la Uqroo, informaron que tendrán que analizar a detalles los expedientes de los tres aspirantes al cargo (Vícto Gáber Bustillos, Lucelly Roldan Carillo y Tirso Ordaz Coral) ya que no cumplen con los apartados VIII y IX de la convocatoria, que refiere los méritos académicos, la experiencia y la calidad de los planes de trabajo.
Ante ello, instruyeron a la Comisión Especial hacer los ajustes en el calendario de la convocatoria, para la selección de una nueva terna.
Sin embargo, aseguraron que a pesar de que se invalidó la terna, se tiene planeado concluir el proceso de selección del rector a más tardar el 15 de agosto, tal y como estaba planteado en la convocatoria inicial.
De hecho, el documento no da fecha para dar a conocer oficialmente a los aspirantes, ni los ajustes al calendario del proceso, solo refieren que es su oportunidad se informará sobre la validación de la terna.
Cabe indicar que los jaloneos entre los personal administrativo y docente por la selección del rector quedó de manifiesto, con la filtración de la terna, ya que todavía la Comisión no daba a conocer a los aspirantes cuando comenzó a circular el documento en redes sociales incluso hasta se publicó en un medio local propiedad de uno de los miembros de la comisión (Luis Contreras Castillo).
Además, surgieron los rumores de que Victor Gáber Bustillos, uno de los aspirantes, era el “delfín” del rector saliente, Francisco López Mena, lo que ocasionó inconformidades entre las bases, que exigieron la revisión de la terna basados en el reglamento de la universidad.
De igual forma trascendió que el resto de los aspirantes son de bajo perfil, con el fin de favorecer a Gáber Bustillos, lo cual finalmente motivó a la Comisión invalidar la terna y hacer modificaciones a la convocatoria.
Hasta el momento, los trabajadores y docentes no han hecho un pronunciamiento formal sobre las inconsistencias de los expedientes que conforman la terna a pesar de que la Comisión ya emitió la resolución.