PUERTO MORELOS.- Amas de casa, profesionistas, empresarias, madres de familia, integrantes de todos los sectores en Puerto Morelos, nuevo municipio de Quintana Roo, se pronunciaron en contra de la manifestación convocada por colectivos feministas procedentes de la ciudad turística de Cancún prevista para el miércoles 25 de octubre de 2020 a partir de las 18 horas, seis de la tarde, en el parque central de la colonia Joaquín Zetina Gasca.
A través de redes sociales el colectivo Furias Violetas Cancún invitó a la manifestación señalada teniendo como punto de reunión lo que hoy es la cabecera del nuevo municipio de Quintana Roo, ubicado en medio de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad y Benito Juárez, cuya ciudad de Cancún ha sido escenario de una oleada de manifestaciones violentas que han provocado cierre de comercios y permeado de zozobra entre la población, al menos en las supermanzanas del centro de esa ciudad turística.
En grupos virtuales la manifestación difundida no tuvo eco. No hay registro de viralización. Las autoridades del municipio que preside Laura Fernández Piña no emitieron pronunciamiento al respecto y al menos el sector comercio de los establecimientos en el centro de la ciudad –con antelación– ofrecieron bajar cortinas a fin de evitar ser escenario de una posible violencia durante el desarrollo de la manifestación.
La Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica Primero de Junio (La Escuelita del Mar) se pronunció en contra del evento convocado por las Furias Violetas: “No existe ninguna necesidad de este tipo de manifestaciones en Puerto Morelos”. En ese tenor, también grupos locales constituidos específicamente por mujeres, madres de familia, integrantes de la cooperativa de productos del mar, precisaron lo siguiente:
Rosario Chacón Báez dijo que en esta demarcación “no se necesitan colectivos que vengan a alterar la tranquilidad de la comunidad, porque de esos grupos se aprovechan políticos y vándalos. Vivimos en una comunidad organizada donde todos nos cuidamos. No queremos que venga gente a hacer destrozos”.
Violeta Reyes, madre de dos hijas, dijo: “Nos cuidamos entre todos. En nuestra calle estamos organizados y si a alguien le pasa algo todos acudimos a su auxilio. Incluyendo a los taxistas, que es el único medio de transporte. Aquí todos nos conocemos. No queremos que nuestras hijas vayan a ese tipo de marchas a arriesgarse, mucho menos a exponerse”.
Juani García dijo que espera que no se registren vandalismos. “Puerto Morelos no necesita pintas. Necesita acciones concretas y esas se realizan día a día”.
SIN AFORO
Catorce minutos antes de las 18 horas el parque central de la colonia Joaquín Zetina Gasca luce vacío. En redes sociales, la invitación que fue compartida por Furias Violentas Cancún se vinculó a los cinco grupos de comunidad local, sólo que no hubo comentarios, ni opiniones, ni registro de “Me gusta” (apenas 3). Sólo algunos… pero de usuarios que residen en la ciudad vecina de Cancún.