CHETUMAL.- El acuerdo que un grupo de referentes del morenismo realizó este domingo para tener una nueva dirigencia estatal, ya comenzó a generar respuestas negativas de diversos sectores del partido.
Las principales quejas tienen que ver con la característica de “externos” que tienen quienes participaron de ese acuerdo.
Hasta ahora, las quejas han surgido de importantes referentes del partido.
Una de esas referentes es la diputada Reyna Durán, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.
En su cuenta de Facebook, la diputada dijo que externos al partido no pueden tomar decisiones sobre la dirigencia.
Escribió:
“Como militante de morena, no puedo aceptar que los externos intervengan en las decisiones de Dirección de mi partido. Los morenos tenemos que organizarnos y así dignificar la vida interna de nuestro Partido”.
Una postura similar tuvo el síndico de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis. En su cuenta de Facebook escribió:
“Quien pretenda algún cargo de dirección de morena debe tener el consenso de su militancia. Es absurdo solo tomar en cuenta para su designación a personas externas del partido. Más aun darle espacios a personajes que solo han dañado a Quintana Roo”.
En las redes sociales o en entrevistas también se han expresado morenistas fundadores.
Uno de ellos ha sido Héctor Ortega, quien dijo que a nadie se le comunicó de esa reunión, y que los fundadores deberán tener sus espacios.
De esa reunión participaron, vale recordar, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama; los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech (aunque este último no firmó los acuerdos); el diputado federal Luis Alegre, la síndico de Othon P. Blanco, Yensuni Martínez, y Ricardo Velazco.
Por el lado del CEN estuvieron la delegada Liliana Castro, y Carlos Evangelista.
El acuerdo, hasta ahora, es que la presidencia quedaría para la regidora Anahí González, una fundadora, muy ligada a Rafael Marín y Mara Lezama. (La Otra Opinión)