CIUDAD DE MÉXICO.- Yazmín Esquivel Mossa, esposa del ingeniero José María Riobóo, forma parte de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Grupo Riobóo fue uno de los empresarios encargados de elaborar el plan del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que construirá el gobierno del mandatario y durante su administración como jefe de gobierno recibió cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos.
Además de Esquivel Mossa, también están Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García, quienes ya habían participado para el mismo cargo, junto con Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue elegido en sustitución del ministro José Ramón Cossío.
De acuerdo con El Universal, Loretta Ortiz es esposa de José Agustín Ortiz Pinochetti, quien ha colaborado de forma cercana con López Obrador, mientras que Celia Maya fue candidata a gobernadora de Querétaro por Morrena.
Yazmín Esquivel Mossa es magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México y presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa.
El Senado puede aprobar a alguna de las tres candidatas o rechazar y pedir al presidente que envíe una nueva.
Junto a la terna, López Obrador también envió sus propuestas de nombramientos para tres instituciones: a Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radio y Difusión del Estado Mexicano, por un periodo de cinco años; a Ramiro Camacho Castillo como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); y a Gustavo Rodrigo Pérez como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
La Mesa Directiva dio cuenta este viernes de los nombramientos durante la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones e inmediatamente los turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación antes de pasar nuevamente por el Pleno.
Cabe destacar que en diciembre pasado el presidente López Obrador ya había propuesto a Loretta Ortiz como ministra de la Suprema Corte, pero en el pleno obtuvo apenas cinco votos de los 128 senadores; también Celia Maya, quien obtuvo cero votos.
En aquella ocasión fue electo Juan Luis González Alcántara Carrancá, con 114 votos. (FUENTE: HUFFPOST / EXCÉLSIOR)