CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe junto con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, sobre las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Beryl de categoría 2 en la zona sureste del país, a pocas horas de que tocó tierra en Tulum.
En la conferencia mañanera de hoy, Laura Velázquez y Mara Lezama indicaron que al menos hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o fallecidas tras el paso del huracán; sin embargo, se registraron diversos daños en inmuebles, así como la caída de árboles, postes y bardas.
Por ello, el mandatario felicitó a la titular de Protección Civil y a la gobernadora de Quintana Roo, reconociendo su labor para prevenir a la población ante el paso del huracán y les solicitó que ambas presenten un nuevo informe esta tarde, a las 14:00 horas (hora del centro).
“Un saludo, un abrazo y felicidades por todo lo que hacen, nuestro reconocimiento”, dijo López Obrador al terminar la presentación del informe de ambas funcionarias.
La coordinadora Nacional de Protección Civil destacó que los aeropuertos de Cozumel, Tulum y Cancún no reportaron afectaciones; no obstante, al igual que la gobernadora Mara Lezama, advirtió que el huracán Beryl continúa su paso por la entidad, por lo cual continúan en alerta roja y pidieron a la población mantenerse en resguardo.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) puntualizó que a dos horas de tocar tierra en Quintana Roo, el huracán Beryl se desplaza sobre el norte de la península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas.
Asimismo, originará rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de tres a cinco metros (m) de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de la península.
Debido al riesgo de deslaves o inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco, se recomienda a la población tomar precauciones y se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.