CDMX.- «¿Qué ganamos con echar a andar anticipadamente el proyecto? Que tenemos tiempo para irlo consolidando. Si esperamos a que esté totalmente terminado nos quedaría poco tiempo para consolidar la operación porque todo lleva un tiempo para que funcione. Estas grandes obras pueden llevar hasta un año”, avisó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Mañanera de este Lunes en referencia al Tren Maya que será inaugurado el próximo 15 de diciembre.
El mandatario mexicano señaló que lo mismo ha sucedido con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, según dijo, ya es el puerto aéreo con más vuelos de carga en el país.
“Nos estamos apurando. Si terminamos el 15, claro que van a ver algunos faltantes, ajustes. No en seguridad ni en lo fundamental, sino que puede ser que falte abrir un espacio en alguna estación”, añadió en Palacio Nacional.
De todas formas, aclaró que no hay permisos para retrasos. Hizo el comentario al general Óscar David Lozano Águila, responsable del Tren Maya, quien ratificó el compromiso de iniciar la operación en la fecha prevista.
Como reveló REPORTUR.mx, con la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum y el Tren Maya, las autoridades están buscando alternativas de vías para facilitar la movilidad tanto de turistas como de trabajadores.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, señaló que están analizando las rutas para que los trabajadores puedan llegar fácilmente a sus trabajos en la nueva terminal aérea y en el Tren Maya, al igual que para facilitar el transporte de turistas, pues si no es en transporte privado se debe hacer trasbordo en las rutas de autobuses para llegar al aeropuerto
Fuente Reportur