CARACAS.- Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos reconoció este jueves el triunfo electoral del candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, en los comicios del pasado domingo 28 de julio.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo Blinken en un comunicado.
La declaración de Blinken se da un día después que el encargado del Departamento de Estado de EU para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó que existe evidencia “irrefutable” para declarar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de Venezuela.
El miércoles, el diplomático estadounidense declaró ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que “con la evidencia irrefutable basada en las actas de votación, está claro” que el político opositor “derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos” de ventaja.
La oposición afirma que Edmundo González Urrutia gaño la elección sobre Nicolás Maduro por un amplio margen. Denunciaron que el órgano electoral manipuló los resultados para beneficiar al presidente en turno y validar su reelección.
A través de una página web, en la que la oposición publicó más del 80% de las actas electorales escrutadas durante la jornada del domingo 28 de julio, las cuales daban el triunfo al candidato opositor con unos 4 millones de votos de diferencia.
Basándose en dicha información, Brian Nichols afirmó que “esto no es una proyección, incluso si Maduro gana el 100% de los votos del 20% de actas que quedan por publicar, no podría sobrepasar a González”.
El miércoles, EU advirtió al gobierno de Maduro en Venezuela que se le está “agotando la paciencia” para esperar que la actas de votación que supuestamente ratifican el triunfo de Maduro sean publicadas de forma transparente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).