CANCÚN.- En una rueda de prensa convocada por la Fiscalía General del Estado, su titular, Óscar Montes de Oca Rosales informó sobre el avance de las investigaciones de la menor de ocho años fallecida por ingerir ácido, pero también reconoció que las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) están saturadas.
La mañana de hoy lunes, Montes de Oca Rosales reveló que el 17 de febrero pasado se tuvo conocimiento del fallecimiento de una niña de ocho años de edad, la menor murió por ingerir ácido, donde se culpó a la pareja sentimental del papá de la niña, la que ya fue asegurada ayer domingo por Ministeriales.
La menor fue llevada al hospital el pasado 22 de diciembre. La madre de la pequeña interpuso una denuncia ante la Fiscalía, pues aseguró que la víctima le dijo que la pareja de su padre la obligó a ingerir ácido y que si decía algo le iría peor.
La menor fue tratada y dada de alta el 6 de enero, siendo llevada al DIF, pero su situación se agravó y tuvo que nuevamente ser ingresada en el hospital general.
sin embargo, la niña murió el lunes pasado y se iniciaron las investigaciones correspondientes; fue así que “el domingo (ayer) se detuvo a Reina C por la probable comisión del delito de asesinato”, aunque aclaran que todavía se realizan las investigaciones para determinar su grado de participación.
El fiscal aclaró que este tema no puede calificarse como feminicidio, pues la niña no fallece por ser mujer, sino por violencia intrafamiliar.
SEMEFO SATURADO
En cuanto a las fosas comunes, el Fiscal Montes de Oca Rosales puntualizó que esperan que las personas acudan a identificar los cadáveres, pues después de que son identificados son entregados a sus familiares; porque la capacidad del Semefo está saturada, pero hay movilidad de entrega de cadáveres, así que no hay un número permanente.
Por otro lado explicó que en enero se tiene a 10 personas vinculadas a proceso relacionadas con el crimen de ejecuciones. Así que se dan resultados.
En cuanto al presupuesto, recordó que pidió una ampliación de plantillas laborares en la FGE, porque el 90 por ciento del presupuesto se va en sueldos y prestaciones, pero se quiere construir un panteón forense en la parte sur del municipio Benito Juárez, con una inversión de 25 millones de pesos aproximadamente, la remodelación del edificio de Cancún.
Por último reveló que hay 53 muertes en total en febrero, el 90 por ciento tienen relación con la delincuencia organizada; además de 16 casos registrados como feminicidios. (Agencia SIM)