CDMX,- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este martes que desacató la orden del juez Rogelio León Díaz para liberar de inmediato a Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de Nemesio Oseguera, “El Mencho“, por lo que deberá pagar dos multas, sin embargo, acusó al juzgador de “madrugar” con su decisión a las autoridades y validar pruebas manipuladas de la defensa.
“Sorpresivamente, pese a que la fiscalía aportó la carpeta de investigación, los elementos para la legalidad de la detención y vinculación a proceso de esta persona, el juez de Distrito Especializado del Sistema Penal del Estado de México (…) decretó no vincularlo a proceso, no mantenerlo en prisión y en consecuencia ordenó su inmediata liberación“, señaló Rosa Icela Rodríguez.
“Esta decisión, hay que decirlo, la tomó el juez a las 4:25 horas, domingo en la madrugada de este pasado 28 de abril, el juzgador no tomo en cuenta las pruebas aportadas por la fiscalía, no las valoró adecuadamente, no dio tiempo suficiente a la representación social para conocer y desvirtuar las supuestas pruebas presentadas por la defensa del acusado”.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró durante la conferencia matutina que, por tratarse de un asunto de interés para el Estado mexicano, se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que interviniera para revisar el proceso de Abraham Oseguera y ordenara “las acciones necesarias” para que no fuera liberado, sin embargo, dijo que sólo respondió para justificar al juez.
“Finalmente, ayer las autoridades estadounidenses dieron respuesta por escrito sin confirmar algún proceso u orden pendiente en contra del detenido, por lo que fue puesto en libertad durante la noche en los términos ordenados por el juez. El gobierno de México reconoce el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y Armadas, así como de personal de la FGR que cumplieron con su deber”.
Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, quien es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quedó en libertad la madrugada de este 30 de abril tras dejar la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.