LÁZARO CÁRDENAS.- El pasado 20 de junio, la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, en conjunto con la autoridad del municipio de Lázaro Cárdenas, se presentaron en la Isla de Holbox para realizar un operativo y recuperar la posesión de predios invadidos por personas que manifestaron tener posesión legal de los previos.
Los presuntos propietarios aseguran tener títulos de sus predios desde 1998; sin embargo, las autoridades estatales aseguran que las personas no acreditan su pleno derecho previo a la información de su situación.
En diferentes ocasiones, las autoridades de Quintana Roo les invitaron a retirarse de manera pacífica ya que los predios tenían dueño, pero los habitantes dicen que no hubo notificación previa.
Según los protocolos de la ley en la materia se colocaron sellos de la Fiscalía General del Estado, así como un acordonamiento, en los predios.
“Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Al que quebrante los sellos puesto por orden de la autoridad pública competente, se le impondrá prisión de seis meses a dos años y de veinte a sesenta días de multa”, se lee en los letreros colocados.
Actualmente, las personas desalojadas se mantienen alrededor de los predios con la intención de volver a tomar posesión. (Agencias)