PUERTO MORELOS.- Casi un mes después finalmente esta mañana fueron recuperadas las instalaciones de Crococun que habían sido invadidas de forma violenta desde el pasado 19 de febrero por un grupo de hombres que se presentaron como representantes de la empresa CUINBA, quien reclamaba una parte del predio.
Sin embargo, hoy se dio cumplimiento a una suspensión otorgada por el juez Quinto de Distrito que permitió el acceso al inmueble y la detención de 10 personas.
El operativo estuvo a cargo de elementos de la Unidad de Inteligencia, Investigación y Análisis Tácticos Zona Centro, adscritos a la Policía Quintana Roo.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, comunicó que lamentablemente se constató el fallecimiento de varios ejemplares de vida silvestre ahí custodiados y las malas condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los animales sobrevivientes.
“Estamos en espera de que acuda la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice una revisión oficial y minuciosa del estado de salud que guarda toda la fauna silvestre que fue secuestrada y el conteo de los ejemplares muertos para poder informarles a detalle”, apuntó.
También señaló que “por lo pronto es importante que sepan que ya ingresaron especialistas a atender a los animales que se encuentran muy maltratados y evidentemente desnutridos”.
Esto surge días después que representantes de Cuinba ofrecieron una conferencia de prensa para descartar el secuestro y maltrato de los animales que quedaron al interior del lote en disputa.