TULUM.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó hoy su apoyo hacia Tulum y hacia su presidente municipal, Diego Castañón Trejo, a quien recomendó mantener buena coordinación con las demás autoridades de gobierno para ordenar el desarrollo urbano y para combatir el consumo de droga en este destino turístico.
Durante su conferencia mañanera de hoy jueves, un periodista le pidió al presidente por el mensaje que le enviaría a Diego Castañón Trejo, quien desde hace dos meses es presidente municipal de Tulum, luego del fallecimiento de Marciano Dzul Caamal.
López Obrador conminó a este edil a trabajar en coordinación con la gobernadora, al igual que con la Secretaría de la Marina, Secretaría de Defensa Nacional y con la Guardia Nacional.
“Uno de los problemas que hay que seguir enfrentando, porque ya se hace, es el consumo de droga, que no dominen las bandas. Eso ahuyenta al turismo”, declaró él. “Tulum es un paraíso, por sus playas y la zona arqueológica”.
El mandatario aseguró que cada 15 días está en Tulum, para supervisar el Tren Maya y en el Parque del Jaguar.
Aseveró que en el crecimiento de Tulum “hubo mucho desorden y muchas invasiones”, debido al tráfico de influencias y a la corrupción, por lo que ya está por aprobarse un nuevo Plan de Desarrollo Urbano. En este sentido, también invitó a Castañón Trejo a poner orden en el crecimiento urbano y aprobar este documento rector.
Enfatizó que Cancún y parte de la Riviera Maya han tenido éxito porque han definido ciertas normas en cuanto al desarrollo urbano, y a las alturas máximas permitidas
“Si mantienen esas normas, se cuidan los recursos naturales, se cuida el territorio, seguirá creciendo Tulum”, declaró.
El presidente, quien dijo que estuvo al pendiente de la enfermedad que finalmente le costó la vida a Marciano Dzul, afirmó que Diego Castañón tiene “mucho trabajo”, pero que en el tiempo que lleva, no ha recibido quejas en su contra.
También aprovechó para declarar que en diciembre inaugurarán el Aeropuerto Internacional de Tulum, que ya es indispensable, porque el de Cancún ya está saturado, además que gran parte de quienes arriban a esa terminal aérea, viajan finalmente a la Riviera Maya.
Este nuevo aeropuerto, aseveró, permitirá tener más desarrollo turístico hacia el sur.
Aquí, señaló que los aviones comerciales que arriban a Chetumal llegan llenos, porque hay interés en esta ciudad y en destinos turísticos, cercanos como Bacalar.