CIUDAD DE MÉXICO.- El sindicato magisterial manifestó su apoyo a la reforma educativa y al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la minuta que llegó al Senado contiene 80 por ciento de sus propuestas presentadas durante los foros que realizaron el gobierno federal y el Poder Legislativo.
“La mayoría de quienes integramos este Sindicato nos declaramos aliados del señor Presidente de la República”
Por ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhortó al Senado de la República a aprobar lo más pronto posible este proyecto y turnarlo de inmediato a los Congresos locales para que den su aval y se cumplan los requisitos que establece la Constitución.
En conferencia de prensa, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del sindicato, anunció la reinstalación de 963 profesores despedidos por el proceso de evaluación que se instrumentó durante la administración anterior y que hoy se busca derogar.
Indicó que “la mayoría de quienes integramos este Sindicato, que es casi el 90 por ciento de los dos millones 400 mil trabajadores que integramos este gremio, nos declaramos aliados del señor Presidente de la República y nos ratificamos como el ‘ejército intelectual’ que siempre está del lado de las instituciones”.
Acompañado por los 55 secretarios seccionales, el líder magisterial mencionó que también apoyaron el transitorio del proyecto de reforma educativa sobre las plazas en el magisterio, y aclaró que al Sindicato no le interesa tener el control de las mismas.
También subrayó que el magisterio asume a la educación como el motor fundamental, “tal y como lo dice el mandatario para la Cuarta Transformación del que todos anhelamos se dé en nuestro país”, expresó, al tiempo que resaltó la participación del SNTE en los trabajos de este nuevo acuerdo educativo en sus diferentes momentos.
Aclaró que es responsabilidad del Estado el poder cumplimentar el derecho a la educación de la niñez y la juventud. Esa fue una premisa básica que se planteó por parte del magisterio, aseveró y agregó que se propuso que se estableciera la obligatoriedad de la educación inicial y la gratuidad de la enseñanza superior.
El secretario general de SNTE puntualizó que en reiteradas ocasiones han planteado la defensa del normalismo y el fortalecimiento de las escuelas normales, temas que fueron incluidos en el texto avalado por la Cámara de Diputados y turnada al Senado.
Refirió que una demanda muy sentida fue la eliminación del vínculo entre evaluación y permanencia, y que las evaluaciones sean diagnósticas, formativas e integrales, lo cual, también está contemplado en el proyecto de decreto.
“Que se haga valer y que se respete el derecho de los maestros a la actualización y capacitación sin costo para ellos, entre otras cosas, garantizar irrestrictamente el respeto a nuestros derechos laborales, salariales y profesionales”, agregó. (FUENTE: EL INFORMADOR)