CANCÚN.- En el municipio de Benito Juárez impulsamos importantes programas en materia de prevención del delito, que se aplican dentro de un esquema activo con los ciudadanos; trabajamos 24 /7, por un municipio seguro, un municipio en paz, resaltó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al hacer un recuento de las acciones que se han llevado a través de la Dirección de Prevención del Delito con Participación Ciudadana.
La Primera Autoridad en el Municipio recordó que una de las primeras acciones que se activó fue el programa “Conductor Inteligente”, cuya finalidad es promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas y fomentar estilos de vida saludables, con el principal objetivo de disminuir accidentes, faltas administrativas y delitos cometidos por el consumo inmoderado de las mismas.
A este programa se sumaron 20 empresas y se han realizado 19 pláticas en cinco universidades para beneficio de 753 estudiantes.
Se dieron 26 pláticas a 568 ciudadanos, a través de los “Cursos de capacitación para vecinos”, que se realizan en las zonas de mayor incidencia delictiva, con temas como: Prevención de robo a casa habitación; Prevención del delito en la vía pública; Bando de Gobierno y Policía; extorsión telefónica, y medidas de autoprotección, por mencionar algunos.
Adicionalmente, se conformaron cinco Comités Policiales Vecinales, que tienen como objetivo organizar a la sociedad para ofrecerles el acompañamiento durante sus gestiones y trámites respecto a las áreas comunes del lugar en el que habitan, así como capacitarlos en materia de Prevención del Delito.
Para mejorar las áreas verdes y los espacios públicos de uso común, la Dirección de Prevención del Delito con Participación Ciudadana realizó siete brigadas con la participación de vecinos y elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para realizar labores de limpieza general en esas zonas.
En el Centro Comunitario de la Región 101, se brindó atención a jóvenes en riesgo y personas en situación de vulnerabilidad, a través de capacitación para el trabajo, asesorías psicológicas, asesorías jurídicas y artes; además de que se impartieron clases de música y de manualidades, belleza, corte y confección, masajes terapéuticos y computación, entre otras acciones.
También, a través del programa “Escuela Segura” se benefició a un total de 8 mil 795 alumnos, con 76 conferencia en materia de Prevención del Delito, en temas relacionados con el acoso escolar, delito cibernético, educación vial, prevención de adicciones y del embarazo adolescente, entre otros.
En conjunto con instituciones gubernamentales y civiles, Prevención del Delito llevó a cabo actividades didácticas para informarles sobre el uso responsable de los números de emergencia.