CANCÚN.- Un total de 159 elementos de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez concluyeron el acuartelamiento y la capacitación, impartida por instructores certificados a nivel nacional, de los cuales nueve se encuentran bajo investigación por parte de la Contraloría Municipal, como resultado de los esfuerzos para combatir la impunidad en la corporación.
En esta renovación total, la dependencia será constantemente evaluada y rendirá cuentas en el cumplimiento de su mandato, por lo que se llevará hasta las últimas consecuencias los casos de agentes que decidan cometer actos de extorsión y/o abuso de poder.
Dentro de las investigaciones se siguen procesos por peritajes falsos, abuso de funciones en el alcoholímetro, abuso de autoridad por pedir la cantidad de 15 mil pesos, sobornos y malos tratos, así como tráfico de influencias e irregularidades en boletas.
La contralora municipal, Reyna Arceo Rosado, señaló que a través del Sistema Municipal “Verifica y Califica” se le otorga al ciudadano una herramienta en la que pueda corroborar e identificar que el agente de tránsito está debidamente facultado y acreditado para ejercer sus funciones y, además, le ofrece un medio directo de denuncia para evitar y sancionar actos de corrupción o detectar alguna irregularidad e inconsistencia.
“El objetivo es formar una corporación de seguridad especializada en la atención ciudadana, con enfoque en salvaguardar la seguridad y vida de la ciudadanía ya sea automovilista o peatón, así como detención de vehículos, descenso de unidades y actuación ante las personas, protocolo de infracción y entrevista policial, conducción de vehículos policiales, entre otros”, agregó.
Dentro de la digitalización que impulsa el gobierno municipal, que encabeza Mara Lezama, se utiliza la tecnología como método de identificación del elemento de tránsito por parte del ciudadano, a través de un gafete de identificación para la lectura de código QR.
Con este código QR, el ciudadano podrá validar el estado del agente de tránsito y calificar su desempeño, además de poder denunciarlo directamente en caso sufrir un intento de extorsión o abuso de poder.
“Con este gafete, se le da certidumbre al ciudadano respecto a la autoridad que lo atiende, supervisa, notifica o sanciona. Asimismo, brinda al servidor público la tranquilidad y garantía para aplicar y desempeñar sus funciones dentro del marco de la ley y el reglamento de tránsito”, indicó Arceo Rosado.
Además de la capacitación a sus elementos en 53 temas, la corporación estrena una nueva identidad visual y cámaras corporales para videograbar la atención al ciudadano.
Cabe señalar que se instalará un módulo de la Contraloría en las oficinas de la dependencia para atender las quejas y denuncias de la ciudadanía.