CDMX.- México registró 33,626 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, una nueva cifra récord de infecciones desde que llegó la pandemia al país, así el número acumulado ascendió a 4 millones 170,066 casos confirmados. Sin embargo, este repunte aún no se refleja en la ocupación hospitalaria, según han destacado las autoridades federales.
En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en México, la Secretaría de Salud detalló que la cifra de fallecimientos aumentó a 300,574 defunciones, luego de que se notificaron 162 nuevos decesos.
En plena cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias estiman que hay 184,660 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días, esto implica un aumento de 27,275 casos activos más a los reportados el lunes.
Las entidades federativas que han registrado una mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes son:
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Yucatán
- Colima
- Baja California
- Coahuila
- Tabasco
En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 23%, dos puntos porcentuales más que lo reportado ayer. En tanto la ocupación de camas con ventilador se mantiene en 14 por ciento.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que Ómicron se está convirtiendo en la variante de Covid-19 preponderante en el país.
El especialista reiteró que esta nueva variante de Covid-19 tiene un cuadro de infección diferente al de las otras variantes, ya que tiene un predominio por la vía respiratoria alta, en laringe, faringe y tráquea, por lo que los síntomas son similares al catarro común y con “menor daño pulmonar”.
López-Gatell destacó que las personas que cuentan con esquema completo de vacunación y el refuerzo de dos dosis tiene menor probabilidad de registrar daño pulmonar y la enfermedad tiene menos duración en caso de resultar contagiado con la variante Ómicron.
(FUENTE: EL ECONOMISTA)