MÉXICO.- Más contagios, pero de menor gravedad. México ha registrado 8.026 nuevos casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman 5,7 millones de pacientes desde el inicio de la pandemia.
Aunque la Secretaría de Salud todavía no ha decretado en el país el comienzo de una quinta ola de contagios, en algunos puntos del país como Sinaloa o Baja California Sur ya se han empezado a encender las alarmas ante el repunte diario de casos. En el caso de Sinaloa, el Estado pasó en una semana de 500 a más de un millar de pacientes, mientras que en Baja California Sur casi se triplicaron los contagios en los últimos 15 días al pasar de 166 a 644 diagnósticos positivos. Sobre los fallecimientos, en la última jornada se han contabilizado 42 muertes para rebasar los 325.000 fallecimientos en el país.
En Ciudad de México, los contagios han repuntado un 47% de una semana a otra, hasta llegar a 4.400 casos semanales. A pesar del repunte, el Gobierno sigue sin endurecer las medidas sanitarias. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha hecho hincapié este martes en que no hay de implementar más medidas restrictivas debido a que la población está vacunada.
“El contagio no está asociado hasta este momento de ninguna manera a un aumento en hospitalización o aumento de enfermedades graves. Por el momento seguimos monitoreando, pero no hay ninguna alerta mayor en la ciudad”, dijo.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha calificado como “ligero” el aumento de contagios observado en la capital en las últimas tres semanas y ha enfatizado en que este crecimiento de pacientes no ha incidido en ingresos hospitalarios. “Actualmente, se tienen 117 casos en hospitales de toda la capital”, señaló la dependencia por escrito. Al igual que el Ejecutivo, la capital ha centrado su atención en los niveles de vacunación para atender el nuevo ascenso de contagios. Hasta el momento en Ciudad de México se han inmunizado a más de 7,8 millones de habitantes.
Estos repuntes en distintos focos del país no han provocado un cambio de color en el semáforo epidemiológico que sigue en verde en todo el país, indicando un nivel bajo de contagios. Una medida en coherencia con el tono que emite su informe diario: “Se observa una tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional. No ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones”, refiere la dependencia federal. La ocupación de camas generales en el país es del 3% y de 1% en camas con ventilador.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó este martes en Palacio Nacional que la pandemia ha tenido dos grandes etapas, independientemente de las distintas olas registradas: la prevacunal y la posvacunal.
Como su nombre lo indica, la diferencia estriba en la aplicación masiva de vacunas. El funcionar federal añadió que epidemiológicamente pueden diferenciarse así porque el impacto de la enfermedad cambió radicalmente con las vacunas, así, mientras en las primeras dos olas y una parte de la tercera tuvieron un impacto importante en producir enfermedad grave, hospitalización y defunciones; en la cuarta, con altas coberturas de vacunación, bajó la enfermedad grave, hospitalización y fallecimientos. “¿Qué esperamos que ocurra ahora? La variante de predominio sigue siendo ómicron, casi en todo el mundo, y el comportamiento es de baja virulencia, pero la pieza clave es vacunarse”, declaró.
“La noticia positiva muy importante a tomarla en cuenta es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad, eso es lo que estamos viendo con la variante ómicron, lo vimos en todo el mundo y eso es lo que va a ocurrir, va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”, concluyó.