CDMX.- Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, que fue candidata independiente por la presidencia del país en 2018 e intentó fundar el Partido México Libre en 2020, regresó al PAN, en el que ya antes militó por décadas, ahora como aspirante a diputada.
Este miércoles la Comisión Organizadora Electoral del PAN aprobó su registro como aspirante a diputada federal por el X distrito de la Ciudad de México, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo.
Para las elecciones de junio, Zavala será parte también de las listas a diputados federales plurinominales, por lo que en caso de que no logré el triunfo del X distrito, ahora en poder de Morena, alcanzaría una diputación plurinominal.
Además de Zavala, Acción Nacional aprobó como candidatos a diputados federales a varios personajes cercanos a Calderón, como Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación; Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular; Ana Teresa Aranda, exdirectora del DIF; Juan Miguel Alcántara, exsubprocurador, y Jorge Zermeño que fue embajador de México en España.
Zavala renunció al PAN el 6 de octubre de 2017 después de una militancia de 33 años. En un video difundido en redes sociales aquel día, acusó a la dirigencia, encabezada entonces por Ricardo Anaya, de imponer en el partido condiciones antidemocráticas que tanto criticaban en el PRI y en otros partidos. (Agencias)