CANCÚN.- Las 13 personas que fueron detenidas en un operativo realizado el pasado sábado se presume que eran parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y que habrían participado en el ataque a balazos en contra de un agente de la Policía Municipal, el pasado viernes en la Región 100 de Cancún.
Lo anterior fue confirmado por el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca esta tarde en rueda de prensa. Allí, a pesar que la detención de los presuntos responsables ocurrió un día después del ataque al policía, el funcionario aseveró que el operativo no fue una reacción al mismo, sino que derivó de una investigación de dos meses atrás.
Acompañado de autoridades policiacas y militares, parte de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el fiscal detalló que por investigaciones supieron que en un domicilio de la Región 104 se juntaban personas que presuntamente participaban en actos delictivos, por lo que obtuvieron una orden de cateo, que cumplieron el sábado.
En el lugar detuvieron a seis personas: María A., Gerardo A., Raúl G., José D., Alejandro G. y Sebastián O., además de asegurar cinco armas de fuego (tres largas y dos cortas).
De forma simultánea, supieron por reportes al 911 que personas armadas se movilizaban en diferentes puntos de la ciudad, por lo que desplegaron efectivos y lograron detener a otras siete personas: Cintia P., Juan G., Juan V., Víctor D. Jonathan N., Miguel M. y Martin L., en posesión de drogas y un arma de fuego.
Estas personas arribaron de distintos estados a Cancún hace dos meses, rentaron varios domicilios y participaban en actos delictivos, de acuerdo a las órdenes que recibían del CJNG, aseveró el fiscal, quien dijo saber que este grupo cuenta con 20 armas largas y tres cortas, las que todavía tratan de localizar.
Al recibir preguntas de la prensa, tanto en la conferencia, como posteriormente por separado, Montes de Oca confirmó que estas personas son las probables participantes del ataque a balazos cometido contra un agente municipal el pasado viernes (un día antes del operativo).
Se presume que ese intento de asesinato fue un acto de venganza por parte de criminales por la muerte de un motociclista, quien fue chocado por una patrulla durante una persecución en Bonfil, aunque al ser cuestionado sobre esto, el fiscal no quiso confirmar o negarlo.
Montes de Oca señaló que son múltiples las ejecuciones las que serían atribuibles a este grupo, pero todavía no saben cuántas.