COREA DEL NORTE.- La cuenta regresiva ya comenzó. El 12 de junio, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , se reunirán en Singapur y las miradas del mundo entero estarán puesta allí, en la cumbre histórica. Fueron muchas las cosas que pasaron antes, amenazas, insultos, incluso cancelaciones. Pero en los últimos días la voluntad de ambos gobiernos parece indiscutida.
Ante esta situación, para llegar en buenos términos, ambos líderes bajaron el tono confrontativo e incluso se mostraron conciliadores. Los gestos de Kim están sobre la mesa: días atrás desmanteló el sitio desde el cual el régimen de Pyongyang llevaba a cabo las pruebas nucleares, ante la mirada de periodistas internacionales.
Ahora, la agencia surcoreana Yonhap publicó que los tres principales funcionarios militares de Corea del Norte fueron removidos de sus cargos. Según un responsable estadounidense de alto rango, que habló bajo condición de anonimato, hubo cierta disensión en el Ejército norcoreano sobre los acercamientos de Kim a Corea del Sur y Estados Unidos.
Kim Jong-un y Moon Jae-in Kim Jong-un y Moon Jae-in Crédito: Korea Summit Press Pool
Yonhap los identificó como el jefe de Defensa Pak Yong-sik; el jefe del estado mayor del Ejército del Pueblo de Corea (KPA, por su sigla en inglés) Ri Myong-su; y el director del Buró Político General del KPA, Kim Jong-gak.
El jefe del Estado mayor del Ejército Popular norcoreano fue sustituido por su “número dos”, Ri Yong-gil, mientras que el moderado No Kwang-chol fue designado nuevo ministro de Defensa. Asimismo, el general Kim Su-gil, considerado un hombre de confianza del líder supremo, fue promovido a director del Buró General Político del Ejército.
El cambio puede entenderse como la voluntad del régimen de promover el acercamiento en las relaciones intercoreanas, facilitar el diálogo con Washington y también impulsar el proceso de apertura de su economía comunista, que incluso podría recibir a la famosa cadena estadounidense de hamburguesas McDonald’s.
De hecho, las fuentes señalaron que los militares sustituidos son conocidos por su línea dura y beligerante con Estados Unidos y por ser los más reticentes a emprender el proceso de desnuclearización al que se comprometió Kim.
Los cambios en la cúpula militar de Pyongyang tuvieron lugar mientras Corea del Norte y Estados Unidos llevan a cabo hoy, por tercer día consecutivo, los preparativos en la aldea de Panmunjom, en la frontera intercoreana, para la cumbre de la próxima semana.
La reunión entre Trump y Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur, será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones en relación al programa atómico norcoreano. (FUENTE: REUTERS)