CDMX.- Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, misma que encabezó desde junio 2019.
El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ha presentado su renuncia, después de un mes de presiones y choques con Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Gómez Trejo decidió dejar su puesto hace semanas, decisión que ya había comunicado a las familias de los 43 y sus abogados, con los que mantenía una relación de confianza. La FGR no ha informado al respecto.
El desencuentro entre ambos viene de mediados de agosto. Entonces, el fiscal general de la República exigió a Gómez Trejo que consignara el caso contra Jesús Murillo Karam ante el juez. Primer encargado de las pesquisas tras la agresión a los estudiantes normalistas en Iguala, en septiembre de 2014, la FGR acusa a Murillo de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.
Esto, luego de que la Fiscalía General de República (FGR) se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la unidad a su cargo hacia personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Según esta versión, la renuncia se presentó el pasado fin de semana, cuando se dio a conocer esta información públicamente, así como el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) sin testar.
El pasado domingo, el diario El País, dio a conocer que tuvo acceso a documentación que demuestra que el juez que conoció de estas peticiones el pasado 7 de septiembre, dejó sin efecto las órdenes el 13 de septiembre.