CDMX.- A pesar de que oficialmente, Carlos Romero Deschamps, había “renunciado” como líder del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde el 16 de octubre de 2019, seguía siendo trabajador activo de la empresa productiva del Estado, por lo que seguía cobrando y disfrutando de beneficios laborales como vacaciones, bajo el argumento de que en 27 años que estuvo al frente del Sindicato, Romero de Deschamps no las había tomado..
Tras estas revelaciones, este martes 16 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Romero Deschamps, presentó su renuncia y, a partir de este mismo día, deja de ser trabajador activo de Pemex.
“Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que, también, aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, dijo en su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional.
De acuerdo con una investigación realizada por el portal SinEmbargo, entre enero y diciembre del año pasado, Romero Deschamps cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con la última declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Según la plataforma Nómina Transparente de la SFP, el “sueldo neto estimado” de Romero Deschamps ascendía a 28,636.50 pesos mensuales, pero al sumar prestaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones, así como beneficios que percibió por su cargo, su salario mensual proporcional ascendió a los 100,737 pesos.
Además de la “remuneración anual neta por cargo público”, durante el 2020 el otrora poderoso líder sindical obtuvo 162,018 pesos por actividades financieras correspondientes a rendimientos o ganancias obtenidas a través de fondos de inversión, así como 210,000 pesos netos “por enajenación de bienes”, que corresponden a la venta de un vehículo particular.
Romero Deschamps ha sido señalado en diversas ocasiones ser responsable de actos de corrupción, en los últimos 20 años instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República , su Unidad de Inteligencia Financiera e incluso en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada. Nunca prosperaron.