GUERRERO.- A una semana del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el general Rolando Solano Rivera, respectivamente, presentaron la renuncia a sus cargos, la cual fue aceptada por la gobernadora Evelyn Salgado.
“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y he aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera”, dijo la gobernadora de Guerrero en un breve mensaje en redes sociales.
Además, Evelyn Salgado anunció el cese de la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón con base a la facultad constitucional que tiene, por lo que dijo que este día será notificada la funcionaria y se empezará el proceso administrativo y jurídico correspondiente y dará vista al Poder Legislativo estatal.
Agregó que en el transcurso de este jueves dará a conocer quiénes serán la personas que se quedarán como encargadas de despacho en ambas dependencias.
Las renuncias de los funcionarios y el cese de la fiscal se dan luego de que en una de sus conferencias el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el policía que le disparó al normalista de Ayotzinapa se fugó y acusó que no se siguió el protocolo o simplemente hubo complicidad de autoridades para que no fuera puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, la cual atrajo el caso.
La polémica aumentó cuando la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en el que aseguró que ninguna autoridad había puesto a disposición ante esa instancia a los policías involucrados en la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, por lo que en ningún momento estuvieron detenidos y aclaró que no cuenta con facultades para realizar “arrestos administrativos” como se indicó que presuntamente se encontraban los agentes.
Entonces vino la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la cual señaló que los tres policías involucrados rindieron su declaración voluntariamente ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la Fiscalía de Guerrero la mañana del 8 de marzo y aseguró que era competencia de esa instancia la retención de los elementos.