CANCÚN .- Pese a las lluvias torrenciales, que cayeron en Cancún durante las últimas 48 horas, Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil en Benito Juárez, aseguró que el saldo es positivo, aunque destacó el nivel atípico de las precipitaciones de ayer, por las cuales, dijo, “pudimos ver ciertas zonas que presentaron encharcamientos considerables”.
En entrevista, el funcionario detalló que, de acuerdo a informes de Conagua, desde las 8 de la mañana de ayer hasta las 8 de hoy cayeron un promedio de 133 milímetros de agua, cuando el umbral de medición es de 120.
Abundó además que cayó “mucha cantidad de agua en un lapso muy breve de tiempo”, desde las 3 a 5 de la tarde de ayer, cuando se precipitaron 33 milímetros de agua, cuando el umbral es de 20.
“Entonces sí es mucha agua, y por eso pudimos ver ciertas zonas que presentaron encharcamientos considerables, sin llegar a una inundación que pudieran en riesgo la vida”, recalcó.
Riveroll Ribbon, al referirse a las inundaciones reportadas ayer en redes sociales, aseguró que se realizaron tareas preventivas y reactivas en distintas partes de la ciudad, y se contó con el apoyo de Conagua, quien facilitó bombas de achique para frenar y desahogar el agua en otras zonas.
Del mismo modo, agregó, se registraron algunos vehículos parados por las inundaciones, “pero no pasó de más”.
Al respecto, el funcionario consideró que el balance es positivo, pues, agregó, “no se presentaron caídas de árboles ni una muerte que lamentar durante estas precipitaciones”.
“REFUGIOS ANTICICLÓNICOS, LISTOS”
Cuestionado, entre otros temas, por la presente temporada de huracanes, Riveroll Ribbon agregó que se encuentran listos los 67 refugios en caso de ser necesitados.
Detalló que de esta cifra, 66 han sido habilitadas para personas, en tanto uno para mascotas, la cual se encuentra en Villas Otoch, en la escuela Ek Balam.
Asimismo, desglosó que de las 67, ocho se encuentran en Bonfil y el resto en Cancún, las cuales, en su conjunto, están preparadas para recibir a un promedio de 18 mil personas.
Al respecto de este tema, el director de Protección Civil aseguró que, tal como ocurre en otras ocasiones, dichos refugios no se ocupan, aunque se encuentran listos, para cualquier emergencia que se llegase a presentar.
“La mayor cantidad de gente que hemos movilizado raya en las 4 mil personas, contando los turistas que registramos la última vez en el Centro de Convenciones”, agregó.
Asimismo, precisó que, de manera alterna, se encuentran habilitados entre 10 y 15 “autorefugios” que se encuentran en las instalaciones de los hoteles.
Sobre esto, profundizó que todo los hoteles pueden fungir como “autorefugios”, siempre y cuando cumplan con las características, como lo es que se encuentren en zonas elevadas, en caso de que se llegara presentar una inundación atípica en la Zona Hotelera.
En ese sentido, finalizó diciendo que, en dado caso de que se registrara un fenómeno hidrometeorológico superior a la categoría 2, dichas instalaciones deberán ser desalojadas y trasladar a los huéspedes a los refugios temporales con los que cuenta el municipio.