NUEVA YORK.- Más de 1,6 millones de hogares y negocios en todo el país estaban sin electricidad en la mañana de este sábado, gracias a una ráfaga del Ártico y a una tormenta invernal que derribó las líneas eléctricas con vientos destructivos, fuertes nevadas y temperaturas peligrosamente bajas, que terminaron con la vida de al menos a 16 personas.
A medida que el aire frío golpea EE.UU. este fin de semana festivo, la tormenta azotaba el medio oeste y partes del este con fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones a lo largo de la costa noreste. No se vislumbra una reducción en la intensidad hasta el final del día de Navidad.
Al menos 16 personas murieron desde este miércoles en cuatro estados, como resultado de las condiciones peligrosas y potencialmente mortales vigentes en gran parte del país.
Tres personas murieron en accidentes automovilísticos relacionados con el tiempo en Kansas, dijo la Patrulla de Caminos de Kansas a CNN este viernes.
En Kansas City, Missouri, una persona murió después de que su vehículo se saliera de la carretera helada y cayera en un arroyo congelado, indicaron los socorristas del Departamento de Policía de Kansas City.
Cuatro personas murieron en accidentes automovilísticos en Ohio, donde otras también resultaron heridas, dijo el gobernador Mike DeWine.
El Departamento de Salud de Tennessee confirmó el viernes una muerte relacionada con la tormenta. La Patrulla Estatal de Wisconsin informó el jueves un accidente fatal debido al clima invernal.
Tres personas murieron este viernes por la noche en el condado de Erie, Nueva York, en incidentes separados, cuando el personal médico de emergencia no pudo llegar a sus hogares a tiempo para emergencias médicas, dijo el ejecutivo del condado Mark Poloncarz este sábado por la mañana durante una conferencia de prensa. Un portavoz del condado confirmó una tercera muerte relacionada con la tormenta a CNN este sábado por la tarde.
Kentucky reportó tres muertes causadas por la tormenta: dos en accidentes automovilísticos y otra era una persona sin hogar en Louisville, dijo el gobernador Andy Beshear. El cuerpo del hombre fue encontrado afuera sin signos evidentes de trauma.