CANCÚN.- El director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, informó que el Puente Vehicular Nichupté presenta un avance del 6%, y que continua la obra de acuerdo al programa establecido por el gobierno federal.
Recordó que en este proyecto vial se invierten unos 5 mil 800 millones de pesos y será a tres carriles: uno de ida y otro de regreso, en tanto que el tercero se alternará de acuerdo al flujo vehicular en la zona, y una ciclopista, con base a los estudios que se siguen realizando. De esta manera se logrará un gran alivio al tránsito sobre el bulevar Kukulcán que atraviesa la zona hotelera.
Agregó Alonso que, como toda gran obra, el puente se construye siguiendo los lineamientos establecidos y de acuerdo con los permisos de ley, autorizaciones y demás trámites. Por ello, aseguró que la resolución emitida por un juzgado la semana pasada sobre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) municipal, no tiene efecto en esta etapa del proyecto.
Comentó que el 6% de avance pareciera poco, sin embargo, recalcó que por la dimensión del proyecto, los trabajos de cimentación serán de los más laboriosos para dar paso a la colocación de la estructura.
“Es una obra que requiere de mucha planeación para poder ir rápido al momento que ya se defina exactamente el tipo de estructura que va a haber, sobre todo en la parte sobre el agua. Se están haciendo todos los sondeos para fortalecer los estudios que ya se tenían. Nosotros en Agepro estamos entregando a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un área detrás del auditorio del Bienestar para que ahí se construyan los prefabricados requeridos”, explicó el funcionario, ratificando así mismo que la obra será entregada a finales de 2023.
“Hay un proyecto estructural y para el diseño arquitectónico se están pidiendo opiniones de algunos grupos que han participado, para irlo mejorando y que sea emblemático. Tiene que ser una obra que distinga a Cancún, ya que es el destino turístico más importante del país y lo que se construya deberá tener las características de calidad y majestuosidad”, enfatizó.
Detalló que el puente elevado tendrá alrededor de 6 metros de altura sobre la laguna y algunos tramos tendrán hasta 12 metros para permitir el paso de las embarcaciones.
Fuente: Reportur